martes, 3 de noviembre de 2020

Información para las familias.

 




COMO SERÁ LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Rafael Calzada, 3 de noviembre de 2020


QUERIDAS FAMILIAS DE LA EP 54:


El equipo directivo, docentes y auxiliares de la EP 54  reconocemos  enormemente  los esfuerzos familiares y de los niños y  niñas por sostener el intercambio con la escuela en estas circunstancias adversas e inéditas a causa de la pandemia. Juntos hemos logrado atravesar por grandes desafíos, aprendiendo a conectarnos de una manera diferente. A nuestra vida cotidiana se sumaron nuevas palabras y nuevos aprendizajes :conocimos el blog, facebook, clases sincrónicas y asincrónicas, zoom, salas de messenger, entre otras aplicaciones. La tecnología ha sido nuestro lazo, pero sin el compromiso de ustedes , no hubiera sido posible la continuidad pedagógica de nuestros alumnos.  Valoramos  el entusiasmo manifestado al recibir nuevas propuestas, al trabajar un cierto tema o un área en particular o al participar en una producción familiar en el marco de una efeméride .



Son pocos los alumnos desvinculados con la escuela, pero con ellos vamos a trabajar de manera personalizada, a través del Programa ATR implementado por la provincia de Buenos Aires, donde estudiantes o docentes visitarán las casas de los alumnos/as, que por alguna razón no pudieron realizar las actividades o retirar los cuadernillos .


En este  año excepcional que estamos viviendo les pedimos un último esfuerzo para cerrar el ciclo lectivo 2020.  Todos los contenidos prioritarios dados serán reforzados el año próximo.  Cada año formará con el siguiente una unidad pedagógica, primero y segundo, segundo y tercero, tercero y cuarto, cuarto y quinto, quinto y sexto grado.  Así se podrá garantizar que todos los alumnos y alumnas de la escuela hayan aprendido los contenidos prioritarios de cada unidad pedagógica, los que tendrían que haber aprendido en este 2020 y los que deberían aprender en el 2021.  De este modo el sistema educativo evita que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los estudiantes.

El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un Registro Institucional de Trayectorias Educativas . La evaluación no será con calificación numérica, sino con una valoración pedagógica, que tendrá en cuenta los logros alcanzados por las y los estudiantes, a partir del registro del recorrido realizado, en interacción con las y los docentes a través de los diferentes instrumentos de intercambio que se utilizaron, como el blog, facebook, whatsapp, mail, messenger o zoom.

La primer etapa de evaluación y promoción será al 30/11; los que no hayan logrado acreditar aprendizajes por baja intensidad o estar desvinculados continuarán a través de los distintos medios, trabajando hasta febrero del 2021 y los que no hayan logrado avanzar en sus aprendizajes lo harán en el curso siguiente con promoción acompañada durante todo el 2021.

EL INFORME SOBRE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS SERÁ ENVIADO DE MANERA PERSONALIZADA A CADA  ALUMNO/A, A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE , A TRAVÉS DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN  QUE USAN CON LOS/AS  DOCENTES.

 En dicho informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: 

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que alcanzaron los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 y con quienes sostuvieron un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes de manera sistemática, las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que no han alcanzado los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 pero con quienes sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, hubo interrupciones que afectaron el aprendizaje de algunos de los contenidos enseñados. Se requerirá intensificación de la enseñanza durante febrero y marzo de 2021.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): Corresponde a quienes consideren las y los docentes que no han alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes tuvieron un escaso nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad y requerirá de intensificación de la enseñanza durante febrero- marzo y posiblemente promoción acompañada en el 2021.  Las y los chicos que atravesaron su trayectoria educativa de manera discontinua (TED) participarán de una propuesta de acompañamiento y de participación en grupos flexibles y temporarios en los que se intentará que accedan –a lo largo de 2021- a los contenidos prioritarios a los que no pudieron acceder en los años previos.

El equipo directivo queda a su disposición para cualquier consulta .  Gracias una vez más por acompañar en esta difícil situación.  Esperamos que pase cuanto antes esta pandemia y que podamos estar juntos nuevamente en la escuela.

Los saludamos muy afectuosamente , esperamos que se encuentren bien.

Equipo directivo, docentes y auxiliares de la EP54


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